HISTORIAS DE GUIA

En esta sección pretendemos transmitir un poco de las sensaciones que los guías sienten a la hora de ponerse "los waders" (según el destino) y sus experiencias, agradecemos a Marcos Hlace (Guia Profesional de pesca con mosca e Instructor de Casteo Certificado -IFFF y AAPM-) por la dedicación y predisposición para ser parte de esto:

AMAZONAS 3ra parte (Enero 2018): Pacas, topadoras amazónicas

“Recoge, recoge, recoge… la esta siguiendo, viene atrás, ¡viene atrás! ¡Acelera  la mosca!… viene, viene. La tomó, ¡la tomó!!!”  

Hasta ahí todo fantástico, una tomada de libro…  ¿Pero qué pasa si del otro lado tenemos  enganchada una “topadora”? Si hicimos todo bien y el anzuelo se encuentra seguro, este pez va a hacer lo imposible para volver a su refugio, o encontrar alguno, al menos con tres corridas casi imposibles de parar. Más te vale que estés preparado, y por supuesto no hayas olvidado tus guantes.  Sino vas a sentir,  e incluso quedar marcado por la energía de una “Paca”, un bulldog con aletas de los ríos Amazónicos…

Hasta no hace mucho tiempo, se creía que las Pacas eran una especie particular de la familia de los cíclidos. Hoy gracias a estudios, se sabe que estas, pertenecen  a la misma especie que el famoso tucunaré Acu o Grande (Cichla temensis). Solo que se encuentran en diferente estadío. ¿Cuál estadío? El de alimentación, en esta etapa no están interesados en la pareja y la reproducción, sino en alimentarse  insaciablemente, generar músculo y crecer. Es la etapa en la que son una máquina de cazar.

 De coloración mayormente rojiza oscura, presenta el característico círculo u ocelo a la altura del pedúnculo caudal, que se repite en la mayoría de los cíclidos,  y un conjunto de manchas que identifica a cada individuo de esta especie, como huellas dactilares, a cada lado de los opérculos. Sobre todo el cuerpo tiene  puntos de color amarillento,  con un patrón  muy similar al del roedor suramericano, Paca (Cuniculos paca), de ahí es que proviene el nombre de este fantástico pez. Su forma, más hidrodinámica que en su estadío reproductivo, y su energía, lo vuelven un excelente nadador y un predador voraz de los ríos de la selva.

¿Dónde encontramos las pacas?

Este habitante de la amazonia se encuentra, en general, en las bocas de arroyos o ríos, es su lugar preferido. Son predadores oportunistas, y estos lugares suelen sostener gran cantidad de peces más pequeños.

Otro lugar, son las plantas costeras semi sumergidas, en especial los cabibi que abunda en la zona del alto Rio Negro y que sirve de refugio para peces forrajeros. Las Pacas suelen moverse cerca de la estructura que estos forman, en busca de oportunidades de algún distraído que salga de la protección de las raíces. Cuando el nivel de agua es alto, los molongo o balsa, suelen encontrarse dentro del agua también y actúan como protección y fuente de alimento para todo tipo de peces.

Las pacas suelen frecuentar las playas, moviéndose en la parte profunda y atacando en las partes bajas cardúmenes de otras especies.  Es común encontrar  parejas o individuos solitarios nadando en aguas no muy profundas. Cuando baja el sol, es el mejor momento para buscarlas en estos lugares.

Mucha gente que pesca tucunaré en otras zonas de amazonas, me comentó que es común encontrar Pacas detrás de grandes piedras que asoman en los ríos. En el Rio Marie, donde tuve la oportunidad de ir tras ellas, no hay gran cantidad de piedras, pero sin lugar a dudas que es otro lugar que debemos intentar si tenemos la oportunidad.

Técnicas de pesca:

Con streamers, recoger rápido y en forma agresiva. “Golpear” el agua con la mosca, dejar hundir unos segundos y empezar a recoger. Para clavar, strip set, clavar con línea. Para esta especie, levantar la caña, es sinónimo de perder nuestra chance. Con poppers, especialmente si son grandes, funciona muy bien utilizar líneas de punta intermedia, que fuerzan al artificial a hundirse y generar un “blop” más sonoro. Como tenemos que esperar que este emerja otra vez para recoger, el ritmo es más lento que con streamer.

En las desembocaduras en general, siempre hay un hot spot, un palo, una punta donde se forma un back Eddie (cambio de corriente), algo que sirve como refugio y alberga a los tucunaré mariposa o borboleta (Cichla orninocensis),  y las Pacas. Una vez que aparece, y empezamos a realizar capturas de los  “borbo”, continuar para generar ruido y atraer a los grandes. Una especie de llamador natural. Recuerden que la mayoría de los predadores van detrás de los cardúmenes de peces más pequeños y para ellos: ruido, significa alimento.

Otra manera de aproximarse a estos lugares es: un pescador arroja un popper y el otro va detrás con un streamer. Es el mismo concepto de llamador.  Si están cerca, van a atacar el popper y vamos a ver explotar el agua, imagen que difícilmente podremos olvidar.

En los Cabibi, hay que tratar de pescar con nuestra mosca pegada a las plantas e incluso adentro de cada pequeño hueco que se forma, hay que meter la mosca para traer a los peces.

Las playas son lugares ideales para pesca de vadeo y si la luz lo permite a pez visto. En el fondo se forman canaletas que albergan a los grandes, y si no vemos ninguno “crucereando”, es ahí donde tenemos que trabajar. En este tipo de pesca, siempre me dio mejor resultado moscas más pequeñas y de colores naturales (lefty deceiver en blanco #2/0 es una gran opción). Lo otro a tener en cuenta si estamos pescando a pez visto es, colocar la mosca cerca, no sobre el pez. Sino con seguridad lo vamos a espantar. Siempre es mejor que él se mueva hacia la mosca.

 

Equipos recomendados:

Cañas rápidas de agua salada en números desde #8 a #10 son la mejor opción. Esta temporada nuevamente utilice LTS Zalt #8/9  de 9 pies, una vara rápida y potente, excelente herramienta para alcanzar buenas distancias con moscas que, en general, son de gran tamaño.

Líneas: Líneas tropicales weight forward de cabezas agresivas para poder lidiar con moscas de grandes sin inconvenientes. Es conveniente tener una línea de flote y otra de punta intermedia. Y siempre, tener líneas de repuesto. Es común que estas bestias amazónicas logren alcanzar algún palo para refugiarse y así dañar la línea e incluso cortarla. 

Una caña numero  #8 armada con una línea de flote y una numero #9 con una línea intermedia, sería la combinación ideal para cubrir la mayoría de las situaciones a las que podemos enfrentarnos.

Reel: Nos vamos a dar cuenta que en general, no utilizamos mucho el freno del reel, ya que la mayoría del tiempo vamos a estar utilizando la línea que tenemos afuera para pelear con estos peces. De todos modos no va a faltar la oportunidad de que una de estas bestias se decida a correr unos 20 metros, y es ahí donde un freno de primera calidad, va a hacer la diferencia.  Otra característica importante es el peso. Vamos a estar lanzando todo el día con equipos grandes, un reel fuerte pero liviano es de gran ayuda, en este caso el LTS Fortitudo 6/9.

Leader: No hace falta leader cónico para este tipo de pesca, sí que sea fluorocarbon de primera calidad.  Leaderes de 40 (lbs.)  son cortados sin problemas por estos peces.  La mejor opción son los leaderes de en 60 (lbs.) si bien es bastante grueso, a estos peces no les preocupa y esa resistencia extra nos va a ayudar a aplicar fuerza para frenarlo cuando corre hacia alguna estructura.

Moscas: Streamers que imiten peces forrajeros en colores claros como chartreuse, blanco, amarillo y combinaciones de estos con naranja y rojo, siempre con anzuelos de primera calidad en número 2/0 a 4/0. Una buena opción son los Gamakatsu SL12S. Modelos como los Deceivers, lefty deceivers, pluglisi y clouser minnow dan buen resultado.  De ser posible todos con rattle (sonido).  Los Poppers son muy efectivos para estos peces, y particularmente me volví fanático de pescar con pool dancer en color chartreuse #2/0. Una mosca que los borboletas atacan sin problema y me dio muy buenos resultados con las Pacas.

Los Tucunaré, y en especial las pacas, son un pez de gran valor deportivo y su pesca puede ser muy divertida y desafiante. Si tienen la posibilidad, no duden ni un segundo en ir detrás de estas topadoras amazónicas.

Hasta la próxima. Marcos Hlace.

 Rio Marie, Amazonas, Brasil.

Equipos utilizados:

Caña:  LTS Zalt 8/9 9 pies.

Reel: LTS Fortitudo 6/9

Líneas: Scientific Anglers, Sonar Titan Tropical Clear Tip #9 y Scientific Anglers, Mastery Titan Jungle Floating #9

Tippet: Fluorocarbon Seaguar 60lb fluoro premier.

------------

RIO GRANDE (Julio 2017)

Como guías, pasamos cientos de horas en el agua, transmitiendo nuestra experiencia y ayudando con la lectura de la situación con la que se enfrentan nuestros clientes. Pescamos a través de ellos, ya que durante la temporada no siempre tenemos chances de ser nosotros los que estamos al mando de la caña, aunque siempre aparecen algunas oportunidades para despuntar el vicio. Estas nos permite probar diferentes técnicas nosotros mismos y después aplicarlas a la guiada, sin dejar de lado que pescamos, que es lo que nos gusta hacer. ¿No es así? 

Así fue como con mis compañeros y amigos de la pesca, Exequiel Bustos y Nahuel Stauch Pancotti, surgió la posibilidad de salir un rato, y nos decidimos a probar un pozo que nos parecía prometedor. Si bien había sido pescado algunas veces, queríamos hacerle una "pasada" bien exhaustiva para conocer el verdadero potencial de, en este caso, una linda corredera.

El plan era línea de flote y mosca tubo, alguna sunrise shadow o collie dog, ¿quien no disfruta las tomadas en superficie? Y si están y no toman, por lo menos las vamos a ver correteando la mosca. Eso era con lo que esperábamos encontrarnos, por supuesto.

Llegamos al lugar planeado. Como pasa muy a menudo, las condiciones habían cambiado. El color y el nivel del rio estaban diferentes del día anterior. Una leve lluvia cerca de la frontera con chile, de la que ya estábamos al tanto ,y el panorama cambió. Sin hacernos mucho problema continuamos con el plan de disfrutar "nuestro momento". Uno a uno le fuimos haciendo los primeros intentos. Como relojitos cubrimos cada rincón de agua que teníamos en la zona, sin tener ni noticias de las esquivas sea trout del Grande. No teníamos mucho tiempo disponible, así que las opciones eran, o volvernos al Lodge ,o posterior cambio de estrategia, hacerle otra pasada. Por supuesto que le hicimos unos tiritos mas. Está vez mantuvimos la línea de flote pero utilizamos como mosca la famosa Rio grande Queen de Pepe Fly. Una mosca que siempre me insistía en usar el colega y amigo, Melvin Allen, cuando daba mis primeros pasos con las marrones migratorias del mar. Siempre da buenos resultados y me ha salvado de volver con las manos vacías más de una vez. 

De vuelta al agua, cubriendo cada rincón de la misma manera que antes, pero esta vez los piques no se hicieron esperar. Estaban donde nos habíamos imaginado. A veces es cuestión de cambiar o simplemente darle un tiempo al lugar.Movimos algunos pescados y finalmente pudimos concretar algunas capturas, más que suficiente. No sacamos las ganas y compartimos un excelente tiempo entre amigos, que más se puede pedir?

Marcos Hlace

Ph Exequiel Bustos
Equipo:
Caña, LTS Across 8/9/10 13 pies
Reel, LTS Fortitudo 9/12
Linea, LTS short speedline flote #8/9 10,7m 33g
Leader, tapered 14 pies, 12 lbs
Moscas sunrise shadow, collie dog, monkey y Rio grande queen. 

------------

AMAZONAS 2da parte (Enero 2017)

Charles, mejor conocido como “Cohelio” , fue mi compañero de trabajo en Rio Marie durante esta temporada 2016. Guiamos pesca de Tucunare (Cichla temensis) juntos, casi 12 semanas, y así acumulamos cientos de historias y momentos para recordar. En estas líneas les comparto una de esas para que puedan disfrutarla junto conmigo.

Perteneciente a la comunidad Bare sobre el Rio Negro, amazonas brasilero, conoce la selva y el rio desde su niñez,  y trabajo junto a otros guías desde los comienzos de la pesca deportiva en el rio Marie. Tuvo su primer contacto  con una caña de mosca en la temporada inicial (2014), junto a Nicolas Gomez Lengyel, quien siendo el primer guía profesional con el que trabajo, le dio su  lección inicial de lanzamiento. No volvió a tocar una vara desde entonces, igualmente sumo cientos de horas de observación de clientes casteando y pescando.

Junto con Nico, quien estaba haciendo temporada nuevamente en la zona, decidimos hacer unos “tiritos” en nuestro día libre con la compañía de nuestro amigo en común, así también él podía aprender un poco más y por supuesto divertirnos haciendo lo que nos mas gusta hacer, pescar.

Buscamos un lugar para hacer los primeros intentos. Charles sostuvo la caña desde el primer momento como si hubiese pescado con mosca toda su vida. Nico le recordó algunos detalles y, en su segundo contacto con una caña de mosca, ya estaba haciendo tiros prometedores sin ningún tipo de inconveniente.

Salieron los primeros “borboletas” y sin hacerse esperar Charles tuvo su primer pique de un “gigante”.  Con toda la experiencia visual acumulada durante estos años de acompañar pescadores experimentados, no titubeo en mantener la vara derecha y clavar el anzuelo a medida que seguía recogiendo. Hasta ahí, venia de diez!  Ahora era el momento del  “peixe”.

Cuando  de tomadas y corridas hablamos, los Tucunares se llevan todos los premios.

Sin dar dos centímetros de ventaja, como suele ser con este pez de la familia de los cíclicos, pego la vuelta y encaro para su “palo”, Charles sosteniendo la línea con su mano izquierda y haciendo caso a su instinto de pescador, intento pararlo, cosa que consiguió.  Continuo la pelea durante unos 5 minutos cerca del bote y de repente sin explicación alguna el pez se soltó del artificial y su primer Tucunaré Açu con mosca, había ganado la batalla.

Charles, que  es poseedor de una picardía constante, apenas se subió al bote esa tarde no dudo en hacer bromas acerca de nuestros guantes y protectores de dedos que vestíamos junto a  Nico al mejor estilo “cliente”. 

Todavía tengo en la mente la cara de desconcierto de Charles al perder su primer “grande” con mosca. Pero lo que más recuerdo es el momento en el abrió su mano y se miró las hermosas marcas de quemaduras gravadas por la línea en la mano con la que freno la corrida.  Posterior a las “gastadas” y alegrías por la experiencia vivida, Charles pidió si teníamos un par de guantes extras para seguir intentado. Rustico pero no por eso testarudo, aprendió rápido la lección.

La tarde recién empezaba y todavía no habíamos llegado a la parte “buena” del lugar de pesca.  Tengo un pique lindo y mientras lo estoy peleando, Charles ‘pincha” otro. Ya con conocimiento adquirido fresco, lo peleo como los mejores, y poco tiempo después nos encontrábamos los dos en la costa listos para grabar ese momento con una foto del doblete.  Charles, no es de las personas más fotogénicas que conozco, es muy raro verlo mostrar su sonrisa en una foto, pero la alegría de su primer Tucunaré Açu con mosca no lo dejo esconderla y vendrá a mí cada vez que recuerde esta historia.

Les comparto algunas fotos. Espero que las disfruten.

Saludos

Marcos Hlace.-

Lugar: Rio Marie, amazonas brasileño.

Especies: Tucunare borboleta (Cichla orinocensis ), Tucunaré Açu (Cichla temensis) y Tucunare Paca (Cichla temensis).

Equipo:   LTS Zalt #8/9 9’0'', Reel LTS fotitudo 6/9 , línea intermedia.

ph: @Nicolas Gomez Lengyel

------------

AMAZONAS 1ra parte (Noviembre 2016)

Pescar en la Selva es un gran dasafio para todo pescador de mosca. La condiciones ambientales y las especies objetivos, ponen a prueba tanto al pescador como a su equipo a cada instante.

Esta es mi primera experiencia pescando y guiando en la selva amazónica brasilera. Mas precisamente en El río Marie, llamado por los locales "Río de Gigantes", tributario del Río Negro.

En sus aguas alberga a peces de la familia de los cilcidos, El Tucunare Temesis (Cichla temensis) , el Tucunare Mariposa (Cichla ocellaris), de menor tamaño,como así también algunas especies de gran valor deportivo como son las Arahuanas.

El Tucunare Temensis puede alcanzar portes impresionantes! mas de 90cm de largo y pesos que pueden rondar los 12 kg. La mayoría de su pesca se realiza con grandes Streamers y cuando se dan las condiciones Poppers y moscas de superficie, también de gran tamaño. Contar con un equipo adecuado y balanceado que nos facilite el trabajo es fundamental para salir victoriosos en este tipo de pesca.

Por eso quería agradecer a LTS Argentina, por el apoyo en este nueva aventura que recién comienza, para poder dar batalla a estos grandes guerreros de la mano de la Caña Zalt #8/9 y reel Fortitudo 6/9!

Aquí hay algunas imágenes de mis primeras capturas.

Espero que las disfruten!

Saludos

Marcos Hlace